Después de tres años de actividades sostenidas como comunidad Drupal chilena hemos realizado nuestro primer DrupalCamp en Chile. Durante tres días (10, 11 y 12 de diciembre), contamos con la presencia de alrededor de 100 asistentes, 33 charlas con 26 exponentes provenientes de 10 países diferentes. Lo que más destacamos es la variedad y calidad del evento, con sesiones fueron de primer nivel, la diversidad tanto en temas como en expositores, por país de origen como en el enfoque dado a los temas cubriendo los variados intereses y niveles de los participantes.

La participación diversa fue otro punto alto, fuimos visitados por personas de distintos países de Latinoamérica y el mundo, contando con la presencia de personas de Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Perú, Uruguay, Venezuela y por supuesto Chile.

Desde un principio nos planteamos la necesidad de tener variedad en temas y cubrir distintos niveles, para esto definimos tres tracks: Code/DevOps, UI/UX y Casos de Uso/Negocios, contando con la presencia de especialistas en cada una de estas áreas. Los invitados no solo fueron miembros de comunidad Drupal sino también especialistas externos que contribuyeron activamente con sus experiencias y conocimientos. Entre los expositores podemos destacarespecialistas UX, expertos en emprendimiento de distintos organismos del Gobierno de Chile (Startup Chile y Corfo), un arquitecto de software (no drupalero), un diputado de la República de Chile que nos habló de Software y Cultura Libre, funcionarios de Naciones Unidas que nos contaron cómo se está usando Drupal en la CEPALrepresentantes de distintas comunidades quenos enriquecen con su experiencia y por supuesto, muchos drupaleros.

El evento se realizó en dos lugares, las actividades del primer y segundo dia se llevaron a cabo en la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas), lo que sin duda dio un excelente marco para hacer de este un evento más que chileno, uno a nivel latinoamericano, siendo este un lugar ideal para que los drupaleros latinos pudiéramos reunirnos. Tanto en las charlas como “en los pasillos” pudimos hablar de drupal, comunidad, cosas que no han resultado, cosas que han funcionado, cosas que podrían ser, colaboración y eventos futuros. El lugar es fabuloso y tuvimos gran ayuda desde la CEPAL en temas logísticos lo que nos permitió tener un evento de calidad.

El tercer día tuvimos nuestro taller/sprint en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central, un excelente y cómodo lugar para realizar nuestras actividades en nuestra última jornada. El día comenzó con la instalación de Drupal 8 a todos quienes aún no lo habían hecho, luego nos dividimos en pequeños grupos de trabajo, dependiendo de los niveles e intereses de los participantes, algunos aprendieron del uso básico, otros comenzaron a desarrollar módulos con la ayuda de Drupal Console y otros se dedicaron a empezar a resolver issues.

Sin duda lo que marcó este Camp fue un espíritu de fraternidad y colaboración latinoamericana, las identidades regionales que nos unen, el involucramiento en la comunidad de las personas que aún no lo hacían, el despertar de comunidades y grupos de trabajo y sobre todo, el encuentro de distintas comunidades latinoamericanas que hasta el momento no habían tenido contacto entre sí.

Gracias a auspiciadores y voluntarios

Es muy importante para nosotros destacar la colaboración de todos los voluntarios que hicieron esto posible, que gracias a su esfuerzo, pudimos tener un evento profesional y de calidad. También un muy especial agradecimiento a:

Proyectos futuros y colaboración

Las sesiones y conversaciones, nos quedan como excelentes recuerdos y aprendizaje del DrupalCamp, pero más importante es lo que se nos viene a futuro. Con esto podemos mencionar posibles DrupalCamps para el 2016 (Argentina, Uruguay) el Drupal Summit en Sao Paulo, proyectos de software, proyectos de documentación, comunidades que se fortalecen, comunidades que se relacionan entre sí.

Una de las grandes temas de discusión dentro del Camp fue la difusión del uso de Drupal y las dificultades que tenemos como barrera de entrada si es que no hablas inglés. Específicamente en ese aspecto se plantearon dos propuestas concretas para mejorar el acceso a la información en nuestro idioma:

  • Tener un Drupal Planet (o algo similar) en español/portugués, esto permitirá reunir en un solo lugar artículos de las distintas personas que hablan español/portugués, permitiendo ser un importante punto de referencia para quienes empiezan.
  • Crear, organizar, enlazar y traducir documentación en nuestro idioma. Una de las principales barreras de entrada para personas de latinoamérica es la poca y dispersa documentación de calidad en nuestros idiomas, haciendo aún más dificil el acceso a Drupal para principiantes. Por esto ya existe una iniciativa de crear/traducir documentación al español e irla reuniendo en un lugar centralizado.

Para nosotros como comunidad drupalera chilena por todo lo mencionado anteriormente podemos decir que fue una primera experiencia exitosa y enriquecedora. Desde ahí nos planteamos nuestros desafíos futuros, como aprender de otras comunidades con más experiencia, mantenernos activos y conectados, fomentar la interacción con otras comunidades no drupaleras y ampliar nuestra convocatoria a nuevos usuarios. Queremos seguir haciendo notar que Drupal está aquí y se hable mucho más de él en nuestra comunidad local.

A todos quienes participaron e hicieron esto posible, estamos profundamente agradecidos, nos vemos pronto.

Manténganse pendientes, seguiremos con muchas actividades este 2016.

Comunidad Drupal Chile

Algunas fotos del evento

Algunos post de asistentes

Galería de fotos

Fecha

Thu, 12/10/2015 - 09:00 to Sat, 12/12/2015 - 18:00

Tipo de evento

Lugar

CEPAL - Universidad Central
Av. Dag Hammarskjöld 3477
Av. Santa Isabel 1186
Santiago Metropolitana de Santiago